Su solidaridad con las víctimas de los hechos violentos registrados el 9 de febrero de 2023 como resultado de la reactivación del conflicto entre las poblaciones de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, municipios del departamento de Sololá.

El 3 de octubre de 2022, el Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova, interpuso una acción de amparo por medio de la cual solicitó que los Concejos Municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá cumplieran con los convenios y compromisos suscritos en años anteriores, relacionados con la convivencia pacífica de ambas comunidades, el respeto de la posesión de las fincas en copropiedad y las inscritas de forma individual en el Registro General de la Propiedad a favor de cada municipio.

Informa que, el 6 de febrero de 2023, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar un recurso de apelación por medio del cual el Procurador de los Derechos Humanos solicitó que se ordene a las autoridades de las poblaciones en conflicto realizar las acciones pertinentes y eficaces encaminadas a garantizar la convivencia pacífica.

Derivado de las acciones violentas registradas el 9 de febrero de 2023, la Auxiliatura de Sololá de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) envió un oficio al Jefe de la Comisaría 72 de la Policía Nacional Civil (PNC), en el cual solicitó brindar seguridad ciudadana para la población de la aldea Chirijox, en Santa Catarina Ixtahuacán; de igual forma, solicitó a Gobernación Departamental de Sololá coordinar acciones de seguridad para las comunidades en conflicto.

Al mismo tiempo, el Magistrado de Conciencia presentó un memorial, dentro del proceso constitucional que está en trámite, mediante el cual requirió que se ordenara a las fuerzas de seguridad restablecer el orden, garantizar la paz y seguridad en las referidas comunidades, acción que fue resuelta favorablemente por el juez a cargo del amparo, al finalizar la tarde del 10 de febrero del año en curso.

En tal sentido, el Procurador de los Derechos Humanos reafirma su compromiso de velar porque se garanticen los derechos de todas las personas que habitan el país y recomienda a las autoridades cumplir con su mandato constitucional.

Guatemala, 11 de febrero de 2023