Recuerda:

Que la Constitución Política de la República establece que el goce de la salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna, y que es deber del Estado velar por la salud y asistencia social de todos los habitantes.

Que en enero pasado se alertó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS) sobre el inminente vencimiento de más de 1 millón de dosis de vacunas Sputnik V el 28 de febrero y más de 800 mil dosis el 31 de marzo. Estos hallazgos surgieron de los monitoreos realizados por la Procuradora Adjunta, Claudia Maselli, y la Defensora de la Salud, Zulma Calderón, en el Programa Nacional de Inmunizaciones y Centro Nacional de Biológicos.

Que, derivado de estos hallazgos se trasladaron oportunas recomendaciones a las más altas autoridades del Organismo Ejecutivo y del MSPAS para actuar con diligencia, premura y pertinencia, y así impedir la pérdida de casi 2 millones de dosis que la población necesita, pues la tasa de inmunización de Guatemala contra el COVID-19 es una de las más bajas de Latinoamérica y el Caribe; además, estas adquisiciones tienen un costo fiscal.

Manifiesta:

Que el sistema de salud del país está notablemente segmentado y durante los dos años transcurridos de pandemia ha sufrido un mayor debilitamiento. Un sistema segmentado expresa el desigual y discriminatorio acceso de sus habitantes a los servicios de salud.

Que, por otro lado, la pandemia del COVID-19 expuso críticamente las falencias del sistema de salud, sobre todo en el campo de la administración de recursos, suministros, infraestructura y protección del personal sanitario.

Recomienda:

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), desplegar una estrategia comunitaria de vacunación mediante abordajes culturalmente pertinentes.

Cumplir su mandato de garantizar la vacunación universal y velar por la prestación de servicios de salud dignos y de calidad para todas las personas sin distinción alguna.

Guatemala, 28 de febrero 2022.