Derivado de los bloqueos registrados en diferentes puntos de la República de Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos, ha movilizado al personal de las Auxiliaturas regionales, cuyos delegados han constatado el respeto a los derechos humanos de todos los guatemaltecos y las acciones de la Policía Nacional Civil, quienes están presentes en los lugares donde se ha reportado conflictividad.

Por ello, el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, asignados a la Auxiliatura de Totonicapán, específicamente, ha realizado su labor de mediación con los transportistas que solicitan la reducción en los precios del combustible tipo diésel. Sin embargo, es importante hacer un llamado al diálogo, ante las medidas de hecho.

El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. José Alejandro Córdova, expresa su profunda preocupación por los actos de violencia que representan un riesgo para la seguridad, la vida y la integridad física de la población de San Cristóbal, Totonicapán; en donde el Gobernador Departamental fue retenido por un grupo de transportistas que manifestaban, y en horas de la tarde fue dejado en libertad.

Se hace un llamado al Presidente de la Gremial de Transporte Pesado, señor Rony Mendoza y a las autoridades para que se instale una mesa de diálogo que permita lograr acuerdos y de esta forma evitar acciones que contravengan los derechos fundamentales, plasmados en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Es importante que las autoridades tomen las medidas necesarias para garantizar que se respete el derecho a la educación, el acceso a la salud, al comercio, trabajo y a la seguridad; además, velar porque prevalezcan en todo momento los mecanismos de diálogo y sobre todo el respeto a los derechos humanos de los guatemaltecos.

Guatemala, noviembre 17 de 2022