Abren diálogo para prevenir más violencia ante denuncia por posible ejecución extrajudicial

El 20 de abril, el representante del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) con sede en el departamento de Chimaltenango abrió un proceso de diálogo con pobladores del municipio de San Andrés Itzapa, quienes amenazaban con incendiar la Subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) por una posible ejecución extrajudicial cometida contra dos personas que fueron detenidas por los agentes policiales, falleciendo una de ellas, de nacionalidad canadiense, en la cárcel; mientras que la otra persona, originaria del municipio, está desaparecida.

Se entrevistó a los vecinos, quienes manifestaron que las dos personas detenidas fueron agredidas por los agentes captores en el interior de la Subestación, además de los constantes abusos de los policías destacados en ese lugar.

El delegado del PDH brindó acompañamiento a familiares de la persona desaparecida y coordinó actuaciones para su búsqueda y localización.

Asimismo, se orientó a los vecinos acerca del procedimiento legal que debe llevarse a cabo para la investigación penal.

Se estableció que el personal de la PNC señalado está involucrado en los hechos denunciados por lo que fueron puestos a disposición de un juez competente, a excepción del jefe de la Subestación, quien huyó del lugar.

En ese sentido, el personal del PDH en el departamento de Sacatepéquez realizó una intervención para verificar el desarrollo de la primera audiencia de declaración de cuatro agentes señalados, de los que el juez a cargo del proceso penal decretó la detención de tres por el delito de complicidad y a uno por los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada, remitiéndolos al Centro de Detención para Hombres Mariscal Zabala, zona 17 de Guatemala.

Esta situación derivó en la quema de la Subestación de la PNC del municipio de San Andrés Itzapa, por lo cual el delegado del PDH en Chimaltenango se reunión el 21 de abril, con el jefe de la Comisaría 73 de la PNC y el alcalde del referido municipio para la atención de la conflictividad suscitada tras los hechos antes descritos.

Se informó que las acciones de búsqueda de la persona desaparecida continúan; mientras que autoridades de la Inspección General de la PNC están realizado la localización del subinspector implicado en los hechos para que enfrente la justicia.

Asimismo, el alcalde se comprometió a mantener comunicación con la población por medio de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) del lugar.

Provincia, 22 de abril de 2024.