PDH verifica rutas del eje norte de Transurbano Siga por cobros en efectivo

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público, realizó una verificación al Transurbano Siga, debido a una solicitud de representantes de la Junta Directiva de dicha empresa, en relación con quejas y denuncias de usuarios, acerca de cobros en efectivo en dicho servicio, de las rutas del eje norte.

La finalidad de la verificación fue que se garantice el cobro electrónico, el buen trato a los usuarios y el subsidio de las personas mayores para la exoneración del pasaje. Así también, las acciones de la Superintendencia del Transporte Público, para evitar el cobro en efectivo en las rutas Pinares, Maya y Bethania.

Al respecto, se requirió a la STP operativos de verificación de lo indicado por los representantes de dicha empresa.

Entre los hallazgos se determinó que algunas unidades del transporte del eje norte realizan cobros en efectivo y hay personas que revenden pasaje a un mayor valor. Algunas unidades realizan cobro por medio del sistema prepago, con el objetivo de evitar las extorsiones, asaltos y sicariato.

En las unidades que cobran en efectivo se irrespeta la exoneración del pago de pasaje a las personas mayores, además de operar un menor número de unidades de las autorizadas, resultando insuficiente para cubrir la demanda del servicio.

Guatemala, 24 de enero de 2023.