Por Mynor Ixcot on Miércoles, 12 Abril 2023
Categoría: Comunicación

11/23 El Procurador de los Derechos Humanos Dr. Alejandro Córdova Expresa que:

Derivado de los hechos de violencia los cuales son de conocimiento público, expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y las comunidades donde se han suscitado.

Durante el mes de abril del presente año, la Auxiliatura de Jalapa de oficio abrió expedientes por acciones violentas en contra de cinco adultos, una adolescente y una niña, integrantes de una familia que fueron asesinados en la aldea Palo Verde, Santa María Xalapán. Un segundo hecho ocurrió el 10 de abril de 2023, en el Barrio El Terrero, lugar donde se vulneró el derecho a la vida de tres niños comprendidos entre las edades de uno a cuatro años. En seguimiento a las acciones realizadas, el Procurador de los Derechos Humanos, dará acompañamiento a las víctimas y supervisará el actuar de los entes encargados de la investigación penal.

Insta a las autoridades competentes a promover medidas para prevenir la violencia y garantizar la seguridad de la población.

A la Dirección del Área de Salud de Jalapa, facilitar la atención de pacientes que requieran atención psicológica y/o psiquiátrica, mediante el fortalecimiento de programas de salud mental en todos los niveles.

El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova, reitera que le compete proteger y tutelar los derechos de todos los habitantes, a partir del principio de que el Estado mismo debe reconocer las garantías fundamentales, respetarlas y defenderlas en el marco de la ley.

Guatemala, 12 de abril de 2023