Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Acerca de la Defensoría

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Decreto No. 27-2003 del Congreso de la República de Guatemala (que entró en vigor a partir del 15 de julio de 2003), en el artículo 90 crea la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

¿Qué hace?

Las principales funciones de la Defensoría son:

  1. Proponer e implementar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, en coordinación con la Dirección de Defensorías.
  2. Desarrollar y dar seguimiento a los procesos de supervisión a instituciones de la administración pública que atienden los derechos humanos de la niñez y adolescencia.
  3. Coordinar acciones de manera interinstitucional en el ámbito nacional, específicamente con aquellas que brindan protección a los derechos humanos de la niñez y adolescencia, previa autorización de la Dirección de Defensorías.
  4. Verificar casos en los cuales se denuncie la posible violación de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, cuando se tenga conocimiento.
  5. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones derivadas de los procesos de supervisión realizados a la administración pública, de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia.
  6. Elaborar propuestas de pronunciamientos o comunicados, material educativo e informes técnicos temáticos respecto de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Información importante

  1. Niñez
  2. Adolescencia
  3. Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia
  4. Interés superior del niño
  5. Adolescentes en conflicto con la ley penal
  6. Convención de los Derechos del Niño
  7. Comité de los Derechos del Niño
  8. Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño
  9. Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia
  10. Sistema de justicia penal juvenil
Lic. Diego Adolfo Cárdenas Dueñas
Lic. Diego Adolfo Cárdenas Dueñas
Defensor

Dirección: 14 calle 9-53 zona 1 Tel.: 25039024 Correo: [email protected]