Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Acerca de la Defensoría

La Defensoría de las Personas Privadas de Libertad fue creada desde 1998 (antes Defensoría del Debido Proceso), para la verificación y protección de los derechos humanos de la población privada de libertad de los centros penales; así como la realización de monitoreos del acceso al sistema nacional de salud y la observancia de las reglas mínimas para el tratamiento de personas privadas de libertad.

¿Qué hace?

Las principales funciones de la Defensoría son:

  1. Proponer e implementar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, en coordinación con la Dirección de Defensorías.
  2. Desarrollar y dar seguimiento a los procesos de supervisión a instituciones de la administración pública que atienden los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
  3. Coordinar acciones de manera interinstitucional en el ámbito nacional, específicamente con aquellas que brindan protección a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, previa autorización de la Dirección de Defensorías.
  4. Verificar casos en los cuales se denuncie la posible violación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, cuando amerite un enfoque especializado.
  5. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones derivadas de los procesos de supervisión realizados a la administración pública, de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia.
  6. Elaborar propuestas de pronunciamientos o comunicados, material educativo e informes técnicos temáticos respecto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Información importante

El hacinamiento en los centros penales hace que conceptos como "abuso de la prisión preventiva", " incidentes de redención de penas", " medidas substitutivas" y la “rehabilitación” sean temas que la Defensoría de las Personas Privadas de Libertad debe abordar diariamente.

Gerardo Villamar Ramírez
Gerardo Villamar Ramírez
Defensor

Dirección: 14 calle 9-53 zona 1 Tel.: 25039004 / 24241780 Correo: [email protected]