Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

07/24 El Procurador de los Derechos Humanos Dr. Alejandro Córdova ante el incendio forestal en el Volcán de Agua, Sacatepéquez, expresa:

Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, en el Volcán de Agua, por medio del cual se informa que se instaló un Puesto de Comando Unificado integrado por las instituciones de la Función No. 17 Combate a Incendios Forestales, según lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta y que la asistencia debe ser brindada por la Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala, personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Santa María de Jesús, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Asociación de Bomberos Municipales y Departamentales, Cuerpo de Bomberos Voluntarios coordinados por el equipo de respuesta inmediata de la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova ha girado instrucciones para que desde la institución se dé seguimiento a lo establecido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Por lo que recomienda:

A LA CONRED:

• Coordinar con las instituciones que conforman el Sistema CONRED el apoyo necesario para combatir y liquidar el incendio.

• Emitir los boletines necesarios con el objetivo de resguardar la integridad y la vida de las personas que se encuentren cercanas a las faldas del volcán o en riesgo por el incendio forestal.

A LAS INSTITUCIONES EN GENERAL:

• Dar seguimiento a las obligaciones contenidas en el Plan Nacional de Respuesta de forma coordinada y dirigida por la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres SE-CONRED.

A LOS ALCALDES Y CONCEJOS MUNICIPALES:

• Estar atentos y dar seguimientos a los boletines o a las instrucciones de las Coordinadoras Municipales o Locales y a los boletines emitidos por la CONRED con el objetivo de proteger a la población cercana al incendio.

• Participar en la convocatoria que se realice para la activación del COE Municipal en caso de ser requerido por la CONRED.

• Realizar en coordinación con las instituciones correspondientes si fuera necesario las evacuaciones preventivas de conformidad con el Plan Nacional de Respuesta y los planes de emergencia locales en coordinación con la CONRED y habilitar los albergues que sean necesarios.

A LA POBLACIÓN EN GENERAL:

• Si no tiene conocimientos ni cuenta con el equipo de protección para combatir un incendio, no arriesgarse y alejarse del área del mismo, permitir que el personal calificado sea quien combata el siniestro.

• Seguir las indicaciones de las autoridades locales sobre la suspensión de actividades de ascenso al Volcán de Agua, y tomar las medidas de prevención ante el riesgo en el área afectada.

• No ingresar al área del incendio forestal

• Utilizar mascarilla para evitar cualquier contacto con el aire o humo.

• Si no es necesario, evitar salir de sus hogares.

Guatemala, 22 de febrero 2024
Institución del PDH da seguimiento a denuncia de C...
Institución del PDH participa en el taller interse...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicados
Comunicación
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...